martes, 26 de enero de 2010

Día Forestal Mundial





El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático.
Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Los árboles contribuyen a asegurar nuestra supervivencia
Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.


Fuente:www.ambientum.com

1 comentario:

  1. En relación con el cuidado del planeta y el cambio climático, quiero hacer constar que probablemente existen otras causas de mayor relevancia que las emisiones de origen industrial y que están siendo ignoradas sistemáticamente, no sólo por el colectivo científico, sino por el propio Panel Intergurbernamental para el Cambio Climático dependiente de la ONU, como por ejemplo, la acelerada tendencia creciente de incendios forestales directamente proporcional al desorbitado crecimiento poblacional en el mundo.

    En este sentido, los incendios constituyen un problema doble en el sentido que no solo constituyen una de las mayores fuentes de CO2, sino que además destruyen los principales sumideros de este gas junto con los océanos, los bosques.

    Uno de los pilares mas fuertes de mi tesis, que aún estoy esperando a que alguien la pueda refutar, es que el aumento de los incendios forestales a escala global es directamente proporcional al crecimiento poblacional del planeta, ya que todas las investigaciones a las que he tenido acceso, de diferentes regiones del mundo, responsabilizan al ser humano de más del 80% de los incendios forestales del mundo.

    Si a esto añadimos el descomunal crecimiento poblacional, que ha doblado la población mundial en sólo una milésima parte del periodo de tiempo que el homo sapiens sapiens habita la faz de la Tierra (1965=3300 Mill. habitantes; 2005=6600 Mill. habitantes), el resultado de la ecuación es determinante. Los incendios forestales hace tiempo que dejaron de ser una constante ecológica para convertirse en una variable causal de primer orden.

    Ahora sólo falta calibrar con la mayor precisión posible el impacto de este factor sobre el cambio climático y sobre los fenómenos meteorológicos extremos.

    Más información al respecto en esta web:
    + http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

    También pueden consultar y utilizar este sistema de alerta en la dirección:

    + SISTEMA ALERTA TEMPRANA

    ResponderEliminar