Siendo un plan ambientalista contamos con actividades ecológicas las cuales van dirigidas a niños entre 4 y 16 años, las cuales resumimos en los siguientes aspectos :
1) Aprender de la naturaleza en la naturaleza.
2) Aprender de manera afectiva divertida y activa.
3) Aprender desde las potencialidades y necesidades del medio ambiente.
Sin estos principios las actividades que ofrecemos pueden ser útiles, pero habrían perdido gran parte de su potencial de generar cambios y abrir nuevos caminos en la educación ambiental. La educación ambiental nació como respuesta a la crisis ambiental y tuvo una rápida e importante evolución. Al principio nació como una educación para la conservación de la naturaleza. En poco tiempo creció para transformarse en una educación para la protección del ambiente. En los últimos años ensaya nuevos rumbos hacia una educación para el desarrollo sostenible, es decir, formar para que participen en la reconstrucción de una nueva sociedad, donde el desarrollo humano ocurra en condiciones de justicia social, justicia animal, sin violencia, con miras a la protección, a largo plazo, del ambiente.
Unas valiosas reflexiones.... "Nuestra visión del mundo es el reflejo de nosotros mismos". Si me siento desesperado, veo al mundo sin esperanzas. Si no cuido de mi mismo, no cuido al medio ambiente, ni a las otras criaturas. Si amo, veo al mundo lleno de bondades que despiertan el sentido de cooperación e interés. Si no me siento ayudado veo el mundo a merced de los acontecimientos. Si me encuentro sin fuerzas, me encuentro haciendo diferencias entre amigos y medio ambiente.
Recordemos: El mundo exterior actúa como el espejo de mi mundo interior.
Con la educación ambiental queremos lograr un cambio en las personas a las que dirigimos nuestro programa; cambio en su actuación con el entorno natural, humano y animal. Por esta razón, debemos despertar primeramente, su sentido ecológico interior.